miércoles, 9 de marzo de 2016

A VUELTAS CON EL CALENDARIO.

      También en el fashion hay pasado y futuro, costumbrismo o dinamismo, inmovilismo o acción.


        Parece que todo lo que tiene que ver con el mundo de la moda tiene un carácter de innovador, pero no es así, refiriéndome a la cuestión del calendario.

       Y es que el calendario de la moda, viene de los tiempos de Luis XIV, quien legisló, igual que lo hacen ahora nuestros políticos, para favorecer a la industria textil que estaba emergiendo entonces, para que, quienes tuvieran posibles, renovaran su armario dos veces al año, y de ahí comenzó a distinguirse entre las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno.

        Luego, ya a partir de 1910, la Cámara de Sindical de la alta costura normalizó ya las dos estaciones, y además para impulsarlas, introdujo para la presentación de las colecciones, los desfiles de modelos con 6 meses de antelación, para que diera tiempo, viendo la aceptación de los diseños, a llevar a cabo toda la producción de las firmas en ese medio año.

         Todo esto se ha movido en este siglo, aunque en los últimos años, principalmente procedente del mundo anglosajón, ha aparecido un grupo de diseñadores que no están de acuerdo con que haya tanto espacio de tiempo, dado que la tecnología actual permite efectuar grandes volúmenes de producción en menor plazo de tiempo, y además, acortando los plazos, se ven satisfechos antes los deseos de los consumidores.

           Aparte esta el nuevo concepto fast fashion, introducido en la moda por INDITEX, y del que dimos cuenta en este blog al comienzo de nuestra andadura.

       En fin, ante el nuevo orden o desorden, hay voces que prefieren seguir con el glamour de la tradición, como es el caso de Chanel o Dior, y otros como es el caso del diseñador Tom Ford, quien no acudió a la última semana de la moda de Nueva York, y anunció que presentará su colección de otoño-invierno 2016-17 a partir del mes de septiembre de 2016, haciendo que apenas haya espacio de tiempo entre la presentación y la campaña.

             Entendemos que ambas visiones del fashion cohabitarán de forma conjunta en el futuro.

http;//www.mimonmy.com










jueves, 3 de marzo de 2016

ENTRE TINIEBLAS

Así tituló Pedro Almodovar una de sus películas, el ilustre director y productor de cine manchego, como quien suscribe que también es manchego, pero ni es ilustre y tampoco director y productor de cine, pero si orgulloso de su origen, La Mancha Toledana.

Que tiene que ver, se preguntará alguno de los lectores de esta modesta entrada, el título de la película que versaba sobre lo que acontecía en un convento tan singular con el contenido del blog. Pues en un sentido intrínseco nada, pero en uno amplio bastante puesto que como toda película contiene un alto componente de vestuario, pero no es ese el espíritu que he pretendido recoger al utilizarlo también como título de esta entrada.

Pues lo de "entre tinieblas", también podría haber utilizado una expresión futbolera "entre líneas", se refiere a los periodos de tiempo que separan las temporadas de primavera-verano de la de otoño-invierno, y se caracterizan por la baja actividad reinante en las empresas del sector de la confección, dado que las firmas de la moda están preparando la campaña siguiente, de tal forma que están decidiendo a quien repartir la tarta de la producción y preparando toda la logística, que se traducen en horas y horas de trabajos duros, físicos y de mente, para que una vez toque el pistoletazo de salida, comience la locura de la producción y se puedan cumplir las fechas con la calidad deseable.

Seguro que también alguno pensará, que estoy contando aquí, si ya muchos escaparates contienen la moda propia de la primavera e incluso del verano, claro que sí, la mayoría, pero tal y como indiqué el día 15 de Noviembre de 2.015 en la entrada que llamé "La cara B", cuando hablaba del fast fashion en el que la primera gran tirada de las grandes firmas de la moda se fabrican en los países asiáticos, que es la que ya está en los puntos de venta. Pero esto ocurre en los mastodontes de la moda, que luego a medida que transcurre la temporada utilizan las fábricas más modestas de países del entorno.

Mientras tanto, las firmas más modestas que por su volumen de negocio no pueden desviar su producción hacía Asía, son los que están en estos momentos inmersos en ese periodo de semiparálisis, y que abarca parte de los meses de febrero y marzo, y luego septiembre y octubre, y digo semiparálisis dado que la industria no está totalmente parada, dado que si se llevan a cabo las tareas previas a la confección como son los patronajes, escalados, corte de los componentes de la prenda y su transporte hacia los talleres.

En fín, como en la vida en general, la moda no iba a estar al margen de los ciclos.

A propósito, ayer falleció Don Enrique Loewe Knappe a los 103 años, nieto del fundador de una de las principales firmas del lujo mundial "LOEWE" (hoy integrada en Louis Vuitton, el mayor grupo mundial del lujo), quien dirigió la compañía desde que cumplió los 22 años por la muerte prematura de su padre hasta los años 80, habiendo sido el artífice de su expansión mundial. En su última entrevista, a la pregunta sobre cual había sido el secreto de su éxito respondió: "ser honesto con lo que se hace, trabajar duro, no caer en la rutina y renovarse constantemente. 
Nuestras condolencias a los familiares. D.E.P.