lunes, 25 de enero de 2016

HISTORIA DE LAS REBAJAS - LAS REBAJAS HOY

Un buen día se te pasa por la cabeza, ¿esto de las rebajas de donde viene, país, fecha,  etc.? Muchos de nosotros hemos crecido viendo como en determinadas fechas se repetían como algo normal, en mi caso, nacido en la década de los 60 en Valmojado, pequeño pueblo situado al Norte de la provincia de Toledo, a escasos 40 kilómetros de Madrid, por lo que nuestra relación con la capital de España ha sido y sigue siendo muy estrecha en todos los aspectos, incluido también nuestra experiencia con las "rebajas".

Se me vienen a la memoria aquellos años de los 60 y 70, en los que cogíamos "las rápidas" como así llamábamos a los autobuses de línea que nos trasladaban a Madrid, para ir al El Corte Inglés y a Galerías Preciados, este último, un triste capítulo de nuestra "Memoria Histórica" por su expropiación en el año 1.983, adjudicada al empresario venezolano Gustavo Cisneros, amigo personal del Presidente de Gobierno de aquella época, Felipe González, por un precio de 1.500 millones de pesetas que fijaron en Consejo de Ministros. Luego en el 1.988, Cisneros le dió el "paseillo" por 30.600 millones a un grupo inversor inglés, quien a su vez en el 92 se lo traspasaría a un grupo de empresarios españoles perdiendo alrededor de 10.000 millones de pesetas, y dos años más tarde, la compañía tuvo que acudir al procedimiento de Suspensión de Pagos, y en el 95, tuvo que ser el Juez que conoció del caso, por el consejo recibido de la portera de la finca en la que residía, quien solucionara el eterno problema de Galerías, que no fue otro que proceder de tal manera que se lo adjudicara El Corte Inglés por absorción, y quien finalmente pudo arreglar aquel problema eterno que varios empresarios y grupos no fueron capaces de reflotarlo. Y volviendo a la anécdota del Juez y la Portera, no lo digo con carácter gratuito, sino porque hace unos años, asistí a una ponencia del Magistrado sobre materia concursal en la que nos contó a todos como un buen día al entrar en la finca, la portera se dirigió a él, y le dijo después del saludo  "yo tengo la solución de lo de Galerías", su señoría ante tal afirmación le solicitó cual era la receta mágica, y la señora que demostró tener lógica y sabiduría le contestó: "pues muy sencillo, que se lo quede El Corte Inglés"

Perdón, pero los que no somos escritores, ni tan siquiera de letras, nos desviamos del guión, pero reconozco que no he podido resistirme a contar parte de la historia de las dos empresas más importantes de España, y ya para no aburrir, buscando datos del origen de las rebajas, nos lleva a Estados Unidos, como no, al año 1930, que tras el crack del 29, el consumo se había reducido fuertemente, y una asociación de empresarios del comercio, idearon para reactivar las ventas la estrategia de las rebajas, y a partir de ahí, la evolución que han ido experimentando año tras año.

viernes, 15 de enero de 2016

¿A que apostar?

No se trata de apostar a blanco o negro, no, no estamos en un casino.

Estamos comenzando en una actividad económica con un elevado componente artístico, sometido a constantes cambios de tendencias y dominado por verdaderos gigantes, que realmente dificultan el inicio a los que acabamos de llegar, y a los que tienen cierta historia les hacen complicado la subsistencia.

La incertidumbre viene dada no tanto por la configuración del objetivo final, que es el de alcanzar un valor de marca,  y si en el camino a seguir para su consecución, de tal forma que el tiempo invertido sea lo suficientemente corto para que financieramente se sufra lo menos posible, pero con el suficiente para que el trono alcanzado no sea algo efímero.

Es cierto que el consumidor en general es muestra reacio a comprar productos de marcas desconocidas, por diversos motivos, como son el pensar que la calidad es inferior y sobre todo porque normalmente, como es el caso de la moda, el ser humano se siente más importante ante los demás vistiendo ropas de marca, aunque en muchísimos casos sea de inferior calidad que otras de marcas desconocidas, pero ojo, digo en muchos casos no en todos, al existir también muchas marcas que tienen unos niveles altísimos de calidad.

Cuando decides el nombre de tu marca, se suele cometer un fallo, dado que como suele ser de cosecha propia ya piensas que es la mejor, como los hijos y el vino, pero eso es lo de menos, luego están tus diseños que también piensas que son el no va más, y luego, también se comete el "error", esta vez entre "", porque como piensas que tanto tu marca, así como tus diseños, son los mejores, tienes que utilizar las mejores telas y fornituras, y luego cuando sales al mercado, te encuentras que eres un gran desconocido y que, aunque tu marca y diseños, que suele pasar son la releche, y que encima has invertido un dineral en calidad de tejidos, pero no tienes el éxito que esperabas.

Y ahí aparece el dilema, le doy menos calidad para abaratar costes, modifico los diseños endureciéndolos o ablandándoles. En nuestro caso, el dilema ya no existe, seguiremos apostando por nuestra percepción de la moda que traduciremos en diseños singulares, seguiremos con tejidos de excelente calidad y los confección seguirá saliendo de nuestro taller, donde contamos con una plantel humano a la altura del mejor.

A lo largo de la historia ha habido firmas que han apostado por diseño y mala calidad con precios de venta muy competitivos y otras que la alta calidad era innegociable, pero que han conseguido la meta perseguida, que era la consecución de valor de marca.




jueves, 7 de enero de 2016

Ecommerce de moda.

El ser humano tiene como una de sus virtudes el afán de superación que promueve una constante evolución, y con ello, se van modificando las costumbres individuales por las exigencias de vida que se van imponiendo.

Siempre han existido los gurus que han visto lo que había detrás de la montaña del instante, como por ejemplo Julio Verne, quien en sus novelas anticipó a la sociedad de su época las metas que se alcanzarían muchos años más adelante.

Pero retrocedamos en el tiempo a los años 60, apenas medio siglo, ¿pensáis que a la gran mayoría , se nos hubiera pasado por la cabeza, que a través de un aparatito, que apenas pesa 200 gr. y que, además de utilizarlo para comunicarnos, tecleando con un dedo  de una mano, mientras que lo sujetamos en la palma de la otra mano, podemos comprar, practicamente de todo?, estoy seguro que a muy pocos.

Pues amigas y amigos, aquí estamos ya instalados, y las cifras que arrojan las estadísticas de este comercio en España, en lo referente a la moda son los siguientes:

- Aunque se redujo en el año 2014, otro 2,96% el volumen medio por compra, quizá por los estragos de la crisis económica, siendo en valor absoluto el ticket medio de compra de 65,21 euros, no obstante, las cifras globales superaron los 750 millones de euros, incrementándose en un 68%.

- En el primer semestre del 2014, las ventas on line se duplicaron con respecto al del 2013.

- En el primer trimestre del 2014, también con respecto al mismo trimestre del 2013, las ventas de Ecommerce moda vieron como se incrementaron en un 90%.

- En el año 2013, este tipo de comercio tenía más de 5.500.000 de fieles usuarios.

Las cifras son elocuentes, y en los próximos  meses aflorarán las cifras del 2015, que, sin lugar a dudas reflejarán mejores cifras que éstas. 

Sin ir más lejos, nosotros hemos hecho acto de presencia en este escenario en el último trimestre de 2015, a través de nuestro portal  http://www.mimonmy.com donde esperamos que en los próximos años alcancemos nuestro segmento de mercado.






martes, 5 de enero de 2016

Año Nuevo no equivale a Vida Nueva

Normalmente vamos de tópico en tópico como el juego de la oca, ya se sabe, de oca a oca y tiro por que me toca.

Y sobre el título de esta entrada, normalmente todos, o casi todos, al final de cada año nos proponemos hacer propósito de enmienda y en nuestro pensamiento, solo en él, porque luego la realidad nos desborda, y pasa que todo queda en manifestación de intenciones, como en la Constitución Española.

¿Cambia tanto la moda de un año para otro, que no deja de ser de un día para otro? No.

Los cambios en las tendencias son mucho más lentos, y pasa no solo en las prendas de vestir, sino en todo, vehículos, mobiliario, edificaciones, hasta los partidos políticos pasan de estar en la cresta de la ola a no tanto.

Buena voluntad es primordial, nosotros seguiremos a lo nuestro, intentando saciar los gustos de nuestros clientes.

Buen año tengan todos, y les dejo en compañía de lo que podremos ver el próximo otoño-invierno 2016.