miércoles, 9 de marzo de 2016

A VUELTAS CON EL CALENDARIO.

      También en el fashion hay pasado y futuro, costumbrismo o dinamismo, inmovilismo o acción.


        Parece que todo lo que tiene que ver con el mundo de la moda tiene un carácter de innovador, pero no es así, refiriéndome a la cuestión del calendario.

       Y es que el calendario de la moda, viene de los tiempos de Luis XIV, quien legisló, igual que lo hacen ahora nuestros políticos, para favorecer a la industria textil que estaba emergiendo entonces, para que, quienes tuvieran posibles, renovaran su armario dos veces al año, y de ahí comenzó a distinguirse entre las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno.

        Luego, ya a partir de 1910, la Cámara de Sindical de la alta costura normalizó ya las dos estaciones, y además para impulsarlas, introdujo para la presentación de las colecciones, los desfiles de modelos con 6 meses de antelación, para que diera tiempo, viendo la aceptación de los diseños, a llevar a cabo toda la producción de las firmas en ese medio año.

         Todo esto se ha movido en este siglo, aunque en los últimos años, principalmente procedente del mundo anglosajón, ha aparecido un grupo de diseñadores que no están de acuerdo con que haya tanto espacio de tiempo, dado que la tecnología actual permite efectuar grandes volúmenes de producción en menor plazo de tiempo, y además, acortando los plazos, se ven satisfechos antes los deseos de los consumidores.

           Aparte esta el nuevo concepto fast fashion, introducido en la moda por INDITEX, y del que dimos cuenta en este blog al comienzo de nuestra andadura.

       En fin, ante el nuevo orden o desorden, hay voces que prefieren seguir con el glamour de la tradición, como es el caso de Chanel o Dior, y otros como es el caso del diseñador Tom Ford, quien no acudió a la última semana de la moda de Nueva York, y anunció que presentará su colección de otoño-invierno 2016-17 a partir del mes de septiembre de 2016, haciendo que apenas haya espacio de tiempo entre la presentación y la campaña.

             Entendemos que ambas visiones del fashion cohabitarán de forma conjunta en el futuro.

http;//www.mimonmy.com










jueves, 3 de marzo de 2016

ENTRE TINIEBLAS

Así tituló Pedro Almodovar una de sus películas, el ilustre director y productor de cine manchego, como quien suscribe que también es manchego, pero ni es ilustre y tampoco director y productor de cine, pero si orgulloso de su origen, La Mancha Toledana.

Que tiene que ver, se preguntará alguno de los lectores de esta modesta entrada, el título de la película que versaba sobre lo que acontecía en un convento tan singular con el contenido del blog. Pues en un sentido intrínseco nada, pero en uno amplio bastante puesto que como toda película contiene un alto componente de vestuario, pero no es ese el espíritu que he pretendido recoger al utilizarlo también como título de esta entrada.

Pues lo de "entre tinieblas", también podría haber utilizado una expresión futbolera "entre líneas", se refiere a los periodos de tiempo que separan las temporadas de primavera-verano de la de otoño-invierno, y se caracterizan por la baja actividad reinante en las empresas del sector de la confección, dado que las firmas de la moda están preparando la campaña siguiente, de tal forma que están decidiendo a quien repartir la tarta de la producción y preparando toda la logística, que se traducen en horas y horas de trabajos duros, físicos y de mente, para que una vez toque el pistoletazo de salida, comience la locura de la producción y se puedan cumplir las fechas con la calidad deseable.

Seguro que también alguno pensará, que estoy contando aquí, si ya muchos escaparates contienen la moda propia de la primavera e incluso del verano, claro que sí, la mayoría, pero tal y como indiqué el día 15 de Noviembre de 2.015 en la entrada que llamé "La cara B", cuando hablaba del fast fashion en el que la primera gran tirada de las grandes firmas de la moda se fabrican en los países asiáticos, que es la que ya está en los puntos de venta. Pero esto ocurre en los mastodontes de la moda, que luego a medida que transcurre la temporada utilizan las fábricas más modestas de países del entorno.

Mientras tanto, las firmas más modestas que por su volumen de negocio no pueden desviar su producción hacía Asía, son los que están en estos momentos inmersos en ese periodo de semiparálisis, y que abarca parte de los meses de febrero y marzo, y luego septiembre y octubre, y digo semiparálisis dado que la industria no está totalmente parada, dado que si se llevan a cabo las tareas previas a la confección como son los patronajes, escalados, corte de los componentes de la prenda y su transporte hacia los talleres.

En fín, como en la vida en general, la moda no iba a estar al margen de los ciclos.

A propósito, ayer falleció Don Enrique Loewe Knappe a los 103 años, nieto del fundador de una de las principales firmas del lujo mundial "LOEWE" (hoy integrada en Louis Vuitton, el mayor grupo mundial del lujo), quien dirigió la compañía desde que cumplió los 22 años por la muerte prematura de su padre hasta los años 80, habiendo sido el artífice de su expansión mundial. En su última entrevista, a la pregunta sobre cual había sido el secreto de su éxito respondió: "ser honesto con lo que se hace, trabajar duro, no caer en la rutina y renovarse constantemente. 
Nuestras condolencias a los familiares. D.E.P.










lunes, 15 de febrero de 2016

CIFRAS

    Al final todo se traduce en cifras. Las cifras son lo que va a indicar si se triunfa o se fracasa, si ganas o pierdes, el lugar en el que te vas a situar en el ranking. 
Aunque los números puedan parecer fríos, afortunadamente existen, y no solamente nos indica los beneficios o pérdidas, sino también nos muestran otros aspectos más sociales y humanos.
     Comienzo así mi relato de hoy, al ver hace unos momentos las cifras del cierre del año 2015 en moda.es, con el siguiente titular: "Primark se corona como el rey de la moda en España en 2.015 con 9,5 millones de compradores".
       En el mismo artículo aparece el siguiente ranking:(cifras en millones)

1.- Primark..................................................... 9,54
2.- Zara.......................................................... 8,86
3.- H&M........................................................  6,78
4.- Stradivarius.............................................  5,21
5.- C&A.........................................................  5,03
6.- Pull&Bear................................................  4,65
7.- Bershka....................................................  4,44
8.- Springfield..............................................   4,42
9.- Mango.....................................................   3,79
10.- Kiabi......................................................   3,05

       Volviendo a las cifras y su relación con el artículo, yendo más allá del bote pronto, que empiezo a preguntar a mi mismo:

1.- ¿Las cifras son el número de ventas que se han hecho en un año, en cuyo caso entiendo que habrá compradores que habrán repetido?.
2.- ¿O es que acaso cada vez que entramos en uno de estos centros las cámaras recogen nuestra fisonomía y nos suma en una base de datos? En este caso, no todos los que entramos compramos luego.
3.- ¿Como anécdota, habrá compradores que lo sean de varias o todas las marcas, habida cuenta que la suma da un total de 55,77 millones de compradores?

       Yo me inclino a que será el número de ventas que se han llevado a cabo, es decir, el total de tickets de venta expedidos, y luego queda analizar el motivo, dado que resulta extraño que la marca irlandesa esté por encima de los pesos pesados del fast fashion mundial, Zara y H&M, y la única explicación que encuentro, con todos mis respetos eso sí por Primark y reconociendo todos sus valores, entiendo que el precio, muy por debajo de sus competidores hacen que, en España sumida aún en una larga crisis interminable desde 2.007, haga que los bolsillos maltrechos de la mayoría de los españoles no les dé para más.








miércoles, 10 de febrero de 2016

VUELVEN LOS 90

VUELVEN LOS 90: p Todo vuelve y los años 90 marcaron una época muy importante./p
div /div
divSi hace poco te hablábamos de la cinta al cuello como el accesorio de moda, ¿por qué no hacerlo con otras prendas de los años 90 que han vuelto?/div
divSi algo está claro en la moda, es que todo vuelve y la clave está en renovarse una y otra vez./div
divLos años 90 marcaron una época en la moda, y es que surgieron tendencias que (por suerte o por desgracia) han vuelto a nuestras vidas./div
divLa camisa de cuadros a la cintura, los parches en prendas denim, el body o los crop tops ya se han convertido en parte de nuestros looks en la actualidad./div
divToma nota de las seis tendencias de los 90' que han vuelto para quedarse, y adaptalas a tu estilo./div
div1. Parches sobre denim. 2. Camisa de cuadros a la cintura. 3. Conjunto. 4. Bomber. 5. Crop top. 6. El body./div
div /div
divFuente: Woman.es - Yahoo.es (Moda y estilo)./div

lunes, 8 de febrero de 2016

El inicio de un imperio

     Pensamos creo que la mayoría de las personas, que para crear un imperio hay que contar con una base financiera, y o patrimonial, y o económica, y efectivamente sin ningún lugar a dudas llevamos razón todos los que pensamos así, ahora bien esta base no tiene que ser ni mucho menos multimillonaria, ni millonaria tampoco, y ni tan siquiera tiene que muy cuantiosa, eso sí, lo suficiente para invertir en el mínimo necesario.

     El mínimo necesario dependerá de la actividad que pretendamos llevar a cabo, no es lo mismo una empresa de servicios que una comercial o que una productiva.

  Y ese mínimo capital inicial irremediablemente debe estar sustentando en fuentes de financiación propias, dado que sin estas tampoco se puede acceder al comienzo a las entidades financieras.

    Ah, y sin olvidarnos del entusiasmo e ilusión que de esto hay que poner a raudales, y no solo antes, sino cuando comiencen los sinsabores de los principios, en los que solamente encuentras piedras en el camino situadas muy estrategicamente que hacen que en alguna ocasión que otra se te pase por la cabeza arrojar la toalla. Pero es en esos momentos de desánimo cuando recobras el aliento con el entusiasmo y la ilusión que te han movido para iniciar la aventura empresarial.

   En fin, que con todo ello, tenemos casos de ejemplos de verdaderos imperios que su fundador los ha levantado en una sola vida, la suya, y que después ha funcionado perfectamente el traspaso de poderes.

     En España, tenemos algún caso que otro, en lo tocante al mundo de la moda, y no me voy a referir en esta ocasión a INDITEX, no, ya dedicaré otro capítulo en otra ocasión, me estoy refiriendo al El Corte Inglés, quien revolucionó en España el comercio, basado antes de su evolución en el comercio minorista, del que aprovecho también para manifestarme como un gran valedor del mismo.

     El buque insignia de los grandes almacenes españoles, El Corte Inglés, tienes sus inicios antes de la Guerra Civil española, pero no es hasta los 50 cuando comienza su crecimiento y evolución a lo que es hoy en día. Ha sido ejemplo en como y la forma en cada paso que ha dado. A toro pasado parece que todo estaba programado, pero seguro que no, lo único que pienso que en cada decisión el riesgo si estaba lo suficientemente medido, y un claro ejemplo de todo ello, han sido los testigos que se han ido pasando desde que Ramón Areces asumió la Presidencia, y luego en 1.989 le sucedió en el cargo su sobrino Isidoro Álvarez, y recientemente Dimas Gimeno, de cuya mano auguro un nuevo golpe en la mesa por los cambios que está llevando a cabo, necesarios para no correr el riesgo de su desaparición, quien está desatando los nudos de las antiguas estructuras, que en su día valieron, pero que ahora están fuera de juego, permitiendo savia nueva que regenere el grupo, mediante la entrada en el capital de la familia real de Qatar, y en un periodo de tiempo corto la veremos cotizando en bolsa.

    Y esto en apenas 80 años.



   



  



martes, 2 de febrero de 2016

POR FIN.

Ayer la marmota de Pensilvania cumplió, tal y como se esperaba de ella, una vez más, un año más, con el ritual de su reaparición estelar en la que anuncia al hemisferio norte, cuando y como va a ser la primavera. Parece ser que baticinó que en apenas unas semanas va a efectuar su entrada triunfal.

Y con ella, volveremos a deleitar nuestros ojos, con los colores que nos trae, la que para muchos es la estación ideal. Colores verde claro con el que se asoman las hojas de los árboles, claridad, sol, en definitiva y aunque sepa a retórica, vuelve la vida. Las interminables noches de invierno, con sus frises y oscuros, que a más de uno nos tiene aletargados, como a la marmota de Pensilvania, van a ir pasando a un segundo plano en beneficio de jornadas con luz solar cada vez más largos hasta nuevamente llegar al equinocio de verano, pero eso ya será otra historia.

¿Que pasarán con nuestras vestimentas?, pues que mayormente se transformarán en coloridas, atrevidas, llamativas, que servirán para deleite de nuestros ojos y sentidos. 

Y como adelanto de todo ello, tenemos a la voz de ya, los carnavales, la fiesta pagana, donde el misterio se mezcla con la fantasía y la festividad.

Me declaro amante incondicional de todo lo que conlleva el buen tiempo, y lo siento por los que comenzarán con su añoranza del malo, pero ya se sabe, unas veces encima y otras debajo.

Por la parte que nos toca, en los próximos días, presentaremos nuestra contribución al escenario primaveral que se avecina, esperando sea de su gusto y agrado.



lunes, 25 de enero de 2016

HISTORIA DE LAS REBAJAS - LAS REBAJAS HOY

Un buen día se te pasa por la cabeza, ¿esto de las rebajas de donde viene, país, fecha,  etc.? Muchos de nosotros hemos crecido viendo como en determinadas fechas se repetían como algo normal, en mi caso, nacido en la década de los 60 en Valmojado, pequeño pueblo situado al Norte de la provincia de Toledo, a escasos 40 kilómetros de Madrid, por lo que nuestra relación con la capital de España ha sido y sigue siendo muy estrecha en todos los aspectos, incluido también nuestra experiencia con las "rebajas".

Se me vienen a la memoria aquellos años de los 60 y 70, en los que cogíamos "las rápidas" como así llamábamos a los autobuses de línea que nos trasladaban a Madrid, para ir al El Corte Inglés y a Galerías Preciados, este último, un triste capítulo de nuestra "Memoria Histórica" por su expropiación en el año 1.983, adjudicada al empresario venezolano Gustavo Cisneros, amigo personal del Presidente de Gobierno de aquella época, Felipe González, por un precio de 1.500 millones de pesetas que fijaron en Consejo de Ministros. Luego en el 1.988, Cisneros le dió el "paseillo" por 30.600 millones a un grupo inversor inglés, quien a su vez en el 92 se lo traspasaría a un grupo de empresarios españoles perdiendo alrededor de 10.000 millones de pesetas, y dos años más tarde, la compañía tuvo que acudir al procedimiento de Suspensión de Pagos, y en el 95, tuvo que ser el Juez que conoció del caso, por el consejo recibido de la portera de la finca en la que residía, quien solucionara el eterno problema de Galerías, que no fue otro que proceder de tal manera que se lo adjudicara El Corte Inglés por absorción, y quien finalmente pudo arreglar aquel problema eterno que varios empresarios y grupos no fueron capaces de reflotarlo. Y volviendo a la anécdota del Juez y la Portera, no lo digo con carácter gratuito, sino porque hace unos años, asistí a una ponencia del Magistrado sobre materia concursal en la que nos contó a todos como un buen día al entrar en la finca, la portera se dirigió a él, y le dijo después del saludo  "yo tengo la solución de lo de Galerías", su señoría ante tal afirmación le solicitó cual era la receta mágica, y la señora que demostró tener lógica y sabiduría le contestó: "pues muy sencillo, que se lo quede El Corte Inglés"

Perdón, pero los que no somos escritores, ni tan siquiera de letras, nos desviamos del guión, pero reconozco que no he podido resistirme a contar parte de la historia de las dos empresas más importantes de España, y ya para no aburrir, buscando datos del origen de las rebajas, nos lleva a Estados Unidos, como no, al año 1930, que tras el crack del 29, el consumo se había reducido fuertemente, y una asociación de empresarios del comercio, idearon para reactivar las ventas la estrategia de las rebajas, y a partir de ahí, la evolución que han ido experimentando año tras año.

viernes, 15 de enero de 2016

¿A que apostar?

No se trata de apostar a blanco o negro, no, no estamos en un casino.

Estamos comenzando en una actividad económica con un elevado componente artístico, sometido a constantes cambios de tendencias y dominado por verdaderos gigantes, que realmente dificultan el inicio a los que acabamos de llegar, y a los que tienen cierta historia les hacen complicado la subsistencia.

La incertidumbre viene dada no tanto por la configuración del objetivo final, que es el de alcanzar un valor de marca,  y si en el camino a seguir para su consecución, de tal forma que el tiempo invertido sea lo suficientemente corto para que financieramente se sufra lo menos posible, pero con el suficiente para que el trono alcanzado no sea algo efímero.

Es cierto que el consumidor en general es muestra reacio a comprar productos de marcas desconocidas, por diversos motivos, como son el pensar que la calidad es inferior y sobre todo porque normalmente, como es el caso de la moda, el ser humano se siente más importante ante los demás vistiendo ropas de marca, aunque en muchísimos casos sea de inferior calidad que otras de marcas desconocidas, pero ojo, digo en muchos casos no en todos, al existir también muchas marcas que tienen unos niveles altísimos de calidad.

Cuando decides el nombre de tu marca, se suele cometer un fallo, dado que como suele ser de cosecha propia ya piensas que es la mejor, como los hijos y el vino, pero eso es lo de menos, luego están tus diseños que también piensas que son el no va más, y luego, también se comete el "error", esta vez entre "", porque como piensas que tanto tu marca, así como tus diseños, son los mejores, tienes que utilizar las mejores telas y fornituras, y luego cuando sales al mercado, te encuentras que eres un gran desconocido y que, aunque tu marca y diseños, que suele pasar son la releche, y que encima has invertido un dineral en calidad de tejidos, pero no tienes el éxito que esperabas.

Y ahí aparece el dilema, le doy menos calidad para abaratar costes, modifico los diseños endureciéndolos o ablandándoles. En nuestro caso, el dilema ya no existe, seguiremos apostando por nuestra percepción de la moda que traduciremos en diseños singulares, seguiremos con tejidos de excelente calidad y los confección seguirá saliendo de nuestro taller, donde contamos con una plantel humano a la altura del mejor.

A lo largo de la historia ha habido firmas que han apostado por diseño y mala calidad con precios de venta muy competitivos y otras que la alta calidad era innegociable, pero que han conseguido la meta perseguida, que era la consecución de valor de marca.




jueves, 7 de enero de 2016

Ecommerce de moda.

El ser humano tiene como una de sus virtudes el afán de superación que promueve una constante evolución, y con ello, se van modificando las costumbres individuales por las exigencias de vida que se van imponiendo.

Siempre han existido los gurus que han visto lo que había detrás de la montaña del instante, como por ejemplo Julio Verne, quien en sus novelas anticipó a la sociedad de su época las metas que se alcanzarían muchos años más adelante.

Pero retrocedamos en el tiempo a los años 60, apenas medio siglo, ¿pensáis que a la gran mayoría , se nos hubiera pasado por la cabeza, que a través de un aparatito, que apenas pesa 200 gr. y que, además de utilizarlo para comunicarnos, tecleando con un dedo  de una mano, mientras que lo sujetamos en la palma de la otra mano, podemos comprar, practicamente de todo?, estoy seguro que a muy pocos.

Pues amigas y amigos, aquí estamos ya instalados, y las cifras que arrojan las estadísticas de este comercio en España, en lo referente a la moda son los siguientes:

- Aunque se redujo en el año 2014, otro 2,96% el volumen medio por compra, quizá por los estragos de la crisis económica, siendo en valor absoluto el ticket medio de compra de 65,21 euros, no obstante, las cifras globales superaron los 750 millones de euros, incrementándose en un 68%.

- En el primer semestre del 2014, las ventas on line se duplicaron con respecto al del 2013.

- En el primer trimestre del 2014, también con respecto al mismo trimestre del 2013, las ventas de Ecommerce moda vieron como se incrementaron en un 90%.

- En el año 2013, este tipo de comercio tenía más de 5.500.000 de fieles usuarios.

Las cifras son elocuentes, y en los próximos  meses aflorarán las cifras del 2015, que, sin lugar a dudas reflejarán mejores cifras que éstas. 

Sin ir más lejos, nosotros hemos hecho acto de presencia en este escenario en el último trimestre de 2015, a través de nuestro portal  http://www.mimonmy.com donde esperamos que en los próximos años alcancemos nuestro segmento de mercado.






martes, 5 de enero de 2016

Año Nuevo no equivale a Vida Nueva

Normalmente vamos de tópico en tópico como el juego de la oca, ya se sabe, de oca a oca y tiro por que me toca.

Y sobre el título de esta entrada, normalmente todos, o casi todos, al final de cada año nos proponemos hacer propósito de enmienda y en nuestro pensamiento, solo en él, porque luego la realidad nos desborda, y pasa que todo queda en manifestación de intenciones, como en la Constitución Española.

¿Cambia tanto la moda de un año para otro, que no deja de ser de un día para otro? No.

Los cambios en las tendencias son mucho más lentos, y pasa no solo en las prendas de vestir, sino en todo, vehículos, mobiliario, edificaciones, hasta los partidos políticos pasan de estar en la cresta de la ola a no tanto.

Buena voluntad es primordial, nosotros seguiremos a lo nuestro, intentando saciar los gustos de nuestros clientes.

Buen año tengan todos, y les dejo en compañía de lo que podremos ver el próximo otoño-invierno 2016.